Ubicación

Mapa entorno

La capital del ayuntamiento de Gomesende está situada a 41 km. de Ourense y se accede por la C-531 Xinzo- A Cañiza. El término municipal se localiza en la unión de los ríos Arnoia y Deva, de escasa altitud, y constituye el apéndice septentrional de la Sierra do Laboreiro. Su  posición, próxima a la frontera quiso que fuese un lugar de paso importante entre el vecino Portugal, el valle del Miño y Celanova.

Por otra parte, al igual que el resto de la Comarca, el ayuntamiento estuvo ligado al Monasterio de San Salvador de Celanova, que ejerció jurisdicción en la parroquia de Fustás. El resto del territorio formó parte de un señorío real del que, en 1.214, Alfonso IX donó la catedral de Ourense a  San Miguel de Gomesende.

Entre las manifestaciones artísticas y culturales que podemos encontrar en el ayuntamiento destacan:

  1. A Nosa Señora da Guía: tiene importancia como centro mariano que va paralelo a la decadencia como centro de peregrinación del Santuario de Nosa Señora do Val, en este mismo ayuntamiento.
  2. Nosa Señora do Val: es un santuario situado en el monte, desde donde podemos contemplar la belleza del valle. Donde hoy se levanta el santuario, hubo una hermosa capilla, de la que hay restos de muros derruidos y fuentes termales o baños instalados alrededor de la ermita.
  3. Además, el ayuntamiento cuenta con hermosos ejemplares de arquitectura barroca como son las iglesias do Pao, Poulo y Fustás; así como antiguas casas señoriales, entre las que destacan las de Guielas, A Pombiña y la de Pumar.

Paisajísticamente, el ayuntamiento combina los perfiles ondulados de la montaña, cubiertos de mato y salpicados de “carballeiras”, con los valles quebrados y encajados de los ríos.

Desde el Alto do Val  se aprecian unas interesantes vistas panorámicas del valle de Gomesende, así como desde la ermita de Santiago de Viñal, donde el horizonte abarca hasta el valle del río Miño. También existen posibilidades de practicar el senderismo, principalmente hacia el sur montañoso.